Nuestra Región

Información del Municipio

Cultura

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

Dirección Municipal de Cultura: Avenida 7 entre calles 10 y 12.

“Cuando los países se desmoronan y se caen, lo único que queda de ellos es la cultura, por eso es tan importante. Un país sin cultura va a la desaparición. Creo que hay que dedicar un capital a la cultura, crear productos útiles para el ser humano, tanto para su consumo, como para su conciencia”.     Alejandro Jocbrowsky

Caibarién cuenta con varias instituciones culturales como son:

  • Casa de Cultura “Manuel Corona Raimundo’’: Fundada el 26 de diciembre de1982, su objeto social es  desarrollar desde la institución en organismos y organizaciones sociales, acciones de participación, apreciación, creación y promoción del arte y la literatura que sirven de superación al movimiento de artistas aficionados del territorio para de esta forma conservar la cultura popular y tradicional.
  • Biblioteca Pública “Antonio Arias García’’: Oficializada su fundación en agosto de 1926 por iniciativa de Antonio Arias García, su objeto social es brindar servicios informativos y realizar acciones encaminadas al perfeccionamiento del Programa Nacional de la Lectura, explotando creadoramente los fondos bibliográficos, así como las investigaciones.
  • Departamento Juvenil.
  • Biblioteca Sucursal. En CP#4
  • Casa Biblioteca de Dolores. CP#5
  • Casa Biblioteca de Rojas. CP#5
  • Sala de Lectura Refugio. Circunscripcion Especial
  • Museo Municipal “María Escobar Laredo”: Fundado el 28 de enero de 1982, su objeto social es desarrollar la investigación, divulgación y conservación de nuestra herencia patrimonial a través del rescate, incremento y promoción de los valores históricos de la localidad.
  • Galería de Arte “Leopoldo Romañach Guillén’’: Fundada el 13 de marzo de 1978, esta institución se encarga de la promoción de los artistas plásticos de la localidad promover y apreciar las artes Plásticas del talento local, nacional e internacional y lograr una apreciación estética en la población y su identificación con las diferentes expresiones de esta manifestación.
  • Librería “Alberto Pis Delgado’’: Fundada en la década del 60, su objeto social es la promoción y comercialización de libros, discos y revistas, la compra - venta de libros raros y de uso a través de la presencia de profesionales en acciones específicas realizadas en instituciones y comunidades del territorio.
  • Banda Municipal de Conciertos: Institución cultural más antigua del municipio fundada el 20 de mayo de 1905. Tiene como misión la promoción de la música de concierto y lo mejor de la popular a través de conciertos, retretas, conciertos didácticos y conciertos en el barrio.
  • Casa de las Tradiciones: Proyecto que surge en el contexto del Desarrollo Local. Inaugurada el 28 de enero de 2014 insertándose en la programación cultural en marzo de ese año. Con sus diferentes actividades, incluidas peñas caracterizadas con talento profesional, favorece el desarrollo de las tradiciones.
  • Video Club Juvenil # 2: Institución fundada el 17 de octubre del 2000, cuyo objeto social es elevar el nivel cultural de niños y jóvenes a través de la proyección cinematográfica y otras actividades culturales.
  • Teatro Guiñol ‘’Rimarillama’’: Fundado el 2 de octubre de 2008, cuyo objeto social es presentar obras de teatro guiñol de autores locales, para de esta forma reafirmar y consolidar el gusto estético de los niños y la identidad local.
  • Tienda ARTEX: Sitada en Avenida # 9 entre 10 y 12.
  • Sede del Comité Municipal de la UNEAC: Ubicada en Calle 20 entre 7 y 9.
  • Complejo Cultural “Aurora”: Perteneciente a ARTEX y situado en Ave 9 entre calles 10 y 12.                   

El municipio cuenta con 9 promotores culturales, que laboran en las diferentes comunidades del territorio, en los consejos populares urbanos y rurales, los mismos tributan con su acción cultural a los diferentes programas especiales.

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?