Nuestra Región

Información del Municipio

Personalidades y personajes típicos

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

Históricas:

1-Maria Escobar Laredo: Patriota de la guerra del 95, trabajó en la contrainteligencia mambisa, se ganó la amistad del general Máximo Gómez.

2-Luís Arcos Bergnes: Expedicionario del Granma.

3-Pablo Agüero Guedez: Asaltante al cuartel de Bayamo en las acciones del 26 de julio de 1953.

4-Marcelo Salado Lastra: Combatiente de la clandestinidad llego a ser jefe del Movimiento “26 de julio” en la capital, organizador de la huelga general del 9 de abril de 1958 donde murió.

5-Arcadio de Jesús Crespo Moreno: Mambí admirado por el mayor general Serafín Sánchez autor de legendarias hazañas destacadas en el libro La Guerra del 68 de José Martí.

6-Alberto Pis Delgado: Luchador en la clandestinidad y colaborador eficaz de las tropas del comandante Camilo Cienfuegos.

7-Abelardo Figueroa Alcántara: Colaborador eficiente de María Escobar Laredo durante la guerra, fundador de un club revolucionario.

8-Rafael Falero Pérez - Chamorro: Asesinado por los voluntarios en marzo de 1869, uno de los primeros mártires en las guerras de independencia.                                          

Ciencias:

1-Dr. Alberto Castillo Prado: El más sabio y humano de los médicos caibarienenses, por sus sólidos conocimientos y buenos aciertos, pudo enriquecerse en poco tiempo, pero murió pobre y querido por el pueblo.

2-Dr. José Luís Salavaria Torres: El mejor cirujano de Caibarién en todos los tiempos, según reconocimiento oficial y recuerdo de sus compañeros de trabajo.

3-Ricardo Portilla Manches: Eminente urólogo reconocido por organizaciones médicas de Europa y América. En el Congreso de Urología de Boston 1956 presentó la aplicación de vejiga por bolsa plástica donde ganó reconocimiento.

4-Dr. Francisco Cabrera Saavedra: Eminente radiólogo radicado en Paris. Logró y desarrolló esta técnica con gran maestría, considerado como uno de los mejores de su tiempo.

5-Dr. Alimañi: Reconocido oftalmólogo especialista de primer grado reconocido internacionalmente.

6-Dr. José Díaz Triana: Estudió en España, alumno del sabio Ramón Cajal, oncólogo, publicó varios trabajos sobre el tema. Realizó la primera operación de Bocio Quístico en Caibarién, fundó excelente clínica hoy escuela Luís Arcos Bergnes, murió joven con solo 28 años.

7-Dr. Alberto Alonso: Realizó múltiples investigaciones sobre todo en la Biología, fue miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y profesor del Instituto de Remedios y de la Universidad Central “Martha Abreu”de las Villas.

8-Alfredo Nieto Dopico: Experto en flora y fauna, tiene publicados varios libros sobre medio ambiente sobre la Cienaga de Zapata, donde trabajó por muchos años, creó el Zoológico Municipal de Caibarién.

Personalidades que no son caibarienenses por nacimiento, pero que realizaron su obra en esta ciudad o se dieron a conocer a partir de la Villa Blanca:

1-Carlos Roloff Mialofky (polaco): Desde esta cuidad se incorpora a la guerra de independencia y alcanza los grados de Mayor General del Ejército Libertador.

2- Alejandro Portada Recio (Colombia): Médico municipal por muchos años, promotor cultural y deportivo creando una biblioteca y campo de tenis. Fué elogiado por Fidel Castro en “La Historia me Absolverá” por su actividad ante los sicarios de la dictadura batistiana cuando salvó a dos asaltantes.

3-Leopoldo Romañach Guillen (pintor): Natural de Sierra Morena, de pequeño llegó a la cuidad y realizó casi toda su obra, exaltando la belleza de los cayos.

4-José Eustaquio Alonso (Güines la Habana): Maestro. Llega en 1861, se hace cargo de la escuela de varones realizó una gran labor, de sus aulas salieron hombres que después serían (médicos, abogados y periodistas) que lograron reconocimiento nacional e internacional.

5-Emilio Ayala Rodríguez (Santa Clara): Maestro y periodista, llegó a Caibarién en 1875 como maestro, su labor lo vincula al periodismo y fundador de la “Sociedad de Recreo” de Artesanos, donde organiza cursos de instrucción, de su aula salieron eminentes hijos del pueblo incluyendo a su hijo que como él se destacó en el magisterio.

6-Eduardo Lou Chang (La Habana): Se graduó de médico en la Universidad Católica de Lille en Francia. Se radica en Caibarién y se destaca en la educación física, dando clases en cursos de verano para alumnos de las escuelas públicas y miembro destacado con grado de Capitán de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Cubana, miembro de la Coral de Caibarién como violinista, ejercía como médico gineco-obstetra en la localidad.

7-Antonio Hernández Pérez (Islas Canarias): Poeta y escritor, editó cuatro poemarios y ganó varios premios nacionales y provinciales, magnífico asesor de escritores jóvenes, creó toda su obra en Caibarien. En homenaje a él se declaró, el día de su fallecimiento 21 de mayo, el Día de la poesía local.

8-Alfredo Sánchez Valdés (Remedios): Músico, guitarrista y compositor llega a Caibarién en 1895, aquí se forma como músico, formó agrupaciones como el coro “EL Clavel”, formó parte de la Banda y cultivó la música popular, es autor de varias canciones de gran belleza, cantadas por conocidos interpretes.

9-Ernesto Járquez Gómez (Alcay, Valencia): Director de Banda, llega a Caibarién en 1908, contratado por el Ayuntamiento para reorganizar y dirigir nuestra Banda Infantil. Su primer concierto con la agrupación fue el 28 de junio de 1908 desde entonces alcanza una calidad extraordinaria, ganando un preciado trofeo que le acredita como la mejor del país en ese momento. Jorge fallece en Iquique Chile a los 42 años. Desde 1954 sus restos descansan en nuestra necrópolis municipal.

10-Jose María Jiménez de Rojas (Remedios): Médico radicado en Caibarién. Fue asesinado por los voluntarios en marzo 1869 junto a Rafael Falero, se convierten en los primeros mártires de Caibarién en las Guerras de Independencia.

11-Manuel López Borroto: Importantísimo diseñador de vestuario y proyectista de carrozas en nuestras Parrandas. Natural de Taguayabón, desarrolló su actividad en Caibarién hasta 1990. El pasado año 2019 recibió del Gobierno municipal, las “Llaves de la ciudad de Caibarién”.

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?