Nuestra Región

Información del Municipio

Monumentos y Lugares Históricos

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

1-Cueva del Puerco: Sierrezuela. Es la única en Cuba con huellas inalteradas en estrato natural de grupos pre agro alfareros, con antigüedad de más de cinco mil años, protoarcaico cubano.

2-Buque “San Pascual” (Pontón): Anclado en Cayo Francés desde 1933 es una rareza desde el punto de vista naval, fabricado de hormigón armado para transportar combustible en la primera Guerra Mundial, se construyeron 5 en los astilleros de San Diego, California, sólo se tiene noticia de que éste sea el único que exista.

3-Casa Natal de la patriota Maria Escobar Laredo: Ubicada en calle 4 entre las avenidas 7 y 9.

4-Lugar donde se izó por primera vez la bandera cubana en Caibarién y se emitieron ondas radiales por Manolín Álvarez (pionero de la radio en Cuba) Avenida 11 # 609 entre 6 y 8.

5-Fortín del Crucero (reparto Las Torres): Construido en 1894, para proteger la vía férrea de Julián Zulueta, formaba parte de una línea de fortificaciones que sumaban más de diez desde Caibarién a Zulueta.

6-Campanario y ruinas del Ingenio Dolores: Uno de los más antiguos de la jurisdicción, ubicado en Dolores CP #5 a unos 12 Km. de la cuidad.

7-Casa de dos plantas: Construida por mampostería, tabla y tejas fabricada en 1854. Es la más antigua que se conoce con ese tipo de construcción, albergó en los primeros tiempos el café “La flor de Guernica”. Avenida 9 entre 6 y 8 (esquina).

8-Estatua a José Martí: Encargada a Italia, se realizó en mármol blanco de Carrara en 1926, en el país solo existen dos más que se le parecen, la del Parque Central de la Habana y la situada en el Parque Martí de Cienfuegos (Paseo que lleva su nombre).

9-Panteón: Lugar donde reposan los restos de Manuel Corona y Longina O’Farril, fue la primera bóveda que se utilizó en el cementerio local, en año 1988 se colocaron los restos de Longina uniendo al bardo con la musa.

10-Zona del Puerto: Tiene importancia arquitectónica y atesora hechos de gran importancia. Allí se encuentra la casa natal de María Escobar Laredo, sitio donde fueron asesinados los dos primeros mártires de la guerra del 68 (Jiménez y Falero). Lugar donde trabajó Carlos Roloff, primer paradero del Fc. y huellas visibles de la Alameda Paseo de la Marina, diseñado por Estratón Bauzá, Hotel Unión, primero del pueblo y otros acontecimientos que hacen del lugar uno de los más importantes de la ciudad (calle 4 desde avenida 1ª a avenida17).        

11-Biblioteca Municipal Antonio Arias García: Contiene el mueble de la antigua farmacia de Domingo García. Única pieza de su tipo y belleza que existe en Cuba, constituye una obra de arte en ebanistería y cuenta con más de cien años. 

12-Monumento a Máximo Gómez: Recuerda la estancia del Generalísimo en este poblado cuando terminó la Guerra de Independencia 1898, en este lugar acamparon las tropas del General Camilo Cienfuegos (Rojas CP#5).

13-Cerro de Guajabana: Punto culminante de la geografía del municipio con 142 m sobre el nivel del mar, en el se encuentra la “Cueva del hallazgo” con evidencia de presencia aborigen, en ella vivió el cimarrón de Esteban Montejo que sirvió a Miguel Barnet para su obra “Biografía de un Cimarrón”. El lugar ha sido visitado por importantes figuras de la isla entre ellos el Obispo Espada, sitio de gran belleza, también de vigía de corsarios y piratas.    

14-Cayo Conuco: Dista de Caibarién a 1.5 KM, lugar de mucha belleza natural con vestigios de asentamientos aborígenes. Desde 1989 está unido al pueblo por un pedraplén.

15-Necrópolis Municipal: Habilitado 1887, guarda los restos de importantes figuras de la vida del territorio, lo forman piezas de gran valor dentro del arte funerario de artistas reconocidos como Florencio Gelabert.

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?