- Evaluación del Consejo de la Administración sobre el cumplimiento de la Estrategia de desarrollo municipal de Caibarién para la etapa 2021-2030. Tema defendido por Astury Ferrer López Director Municipal de Economía y Planificación y miembro del CAM.
- Presentación de las políticas aprobadas para el perfeccionamiento de la administración. Explicación realizada por Yanet Acosta Jefa de departamento de la DOP y miembro del CAM.
- Evaluación del cumplimiento del Programa de Ordenamiento Territorial y Urbano de Caibarién para la etapa 2020-2030. Plan expuesto por Ismel Bártulos Director Municipal de Planificación Física y miembro del CAM.
El encuentro del Consejo de la Administración estuvo encabezado por Leyanis Menéndez Rodríguez Intendente Municipal y se contó con la participación de Madelaine Pérez Garcia, Miembro del Buró Municipal del PCC de Caibarién.
En el primer punto Astury Ferrer López Director Municipal de Economía y Planificación expuso el progreso que hasta este se ha logrado en la implementación de la estrategia de desarrollo local y cuanto falta por hacer. El municipio cangrejero tiene grande potencialidades para lograr desarrollarse en un periodo de tiempo no tan extenso, incluso teniendo resultados inmediatos pero para ello es necesario que todos los factores implicados cumplan con su papel en el tiempo preciso. El municipio identifica como potencialidades las siguientes:
- Existencia de un Plan General de Ordenamiento Urbano y Territorial aprobado por el Consejo de Ministros.
- Disponibilidad de 37 760.14 Ha de superficie agrícola. (Un polo productivo 1500 ha en Dolores)
- Importantes industrias. (Tenería, vinatera, empresa mixta de confituras, procesadora de langosta y captura, TRANSCUPET, reparadora de coches)
- Conectividad vial de carácter regional.
- ETECSA con 5 468 líneas de telefonía fija, más de 29 000 líneas móviles, más 14 500 cuentas nautas, 5 radio bases de telefonía móvil que garantizan cobertura en todo el territorio, todas con tecnología 3G y dos de ellas con tecnología 4G, 5 sitios WIFFI y 1 224 servicios Nauta Hogar, 185 servicios públicos y 97 agentes de telecomunicaciones.
- Red extra hotelera MINTUR (lavandería, fábrica de pan congelado, AT Comercial, fábrica de helados, talleres SASA, bases de ómnibus)
- Valores naturales, culturales y patrimoniales. (una playa)
- Cercanía a un aeropuerto internacional.
- Cercanía al polo turístico de cayo Santa María.
- Fuerzas constructoras del GAE.
- Zona estratégica para la inversión extranjera. (centro de Cuba, a 40 min. de un aeropuerto internacional y cerca un importante polo turístico)
- Capacidad de almacenaje.
- Crecimiento del sector no estatal.
- Infraestructura marítima, ferroviaria y terrestre.
- Existencia de una Emisora de Radio y un Tele Centro local.
- Capacidad de Alojamiento de más de 400 habitaciones.
- Poseemos 21 Proyecto de Desarrollo Local.
- Poseemos un CUM, para el acompañamiento y capacitación al CAM y a la AMPP.
Factores objetivos y subjetivos han provocado que los principales actores de esta estrategia de desarrollo no avancen al paso deseado. La COVID-19 fue uno de los elementos que más ha incidido en ello. Los recursos destinados hacia hospitales, centros de aislamiento, vacunas, alimentación para enfermos significaron una gran suma del presupuesto destinado para este desarrollo. Además se identifican como barreras para el desarrollo las siguientes:
- Insuficiente capacidad eléctrica provocada por el crecimiento de la ciudad.
- Déficit de recursos materiales y financieros.
- Carencia de estructura e infraestructura en la Agricultura.
- Tecnología obsoleta en diversas industrias.
- Deterioro del centro histórico y de las redes de abasto de agua y saneamiento, así como de la red hidrosanitaria del centro de la ciudad, frenando el desarrollo del municipio.
- Deterioro acelerado de los viales internos de la ciudad.
Aseguró el representante principal en el municipio de la Empresa de Economía y Planificación.
Yanet Acosta Jefa de departamento de la DOP y miembro del CAM explica ante los presentes que el perfeccionamiento administrativo en los poderes populares de todo el país ha sido un tema recurrente. Garantizar un equipo de trabajo capaz y eficiente para satisfacer, entre otras, las necesidades de la economía, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas, así como ejecutar las tareas relativas a la prevención y atención social. El municipio es la sociedad local, organizada por la Ley, a todos los efectos legales que constituye la unidad político-administrativa primaria y fundamental de la organización nacional.
El último punto analizado por el Consejo de Administración Municipal de Caibarién lo encabezó Ismel Bártulos Director Municipal de Planificación Física y miembro del CAM para tratar la evaluación de la implementación del plan general de ordenamiento urbano de la ciudad de Caibarién.
El Plan General de Ordenamiento Urbano es un documento no solamente técnico/legal sino es el instrumento ideal para la toma de decisiones en materia de desarrollo, tanto desde el punto de vista del planeamiento físico, económico y social, su evaluación integral debe ser sistemático para que lo mantenga activo como herramienta de gobierno y la participación comprometida de todos los factores implicados.
Debe lograr a corto, mediano y largo plazo sus objetivos trazados en la gestión territorial y urbana. Jerarquizar la relación existente entre este y las proyecciones futuras, teniendo en cuenta las condiciones actuales del país, los cambios socio económicos con la Tarea Ordenamiento y la situación epidemiológica nacional y mundial. Además cuenta con tres objetivos principales:
- Consolidar e incrementar la zona de desarrollo del hábitat en la zona sur y suroeste de la ciudad.
- Intervenir de forma emergente sobre las zonas clasificadas críticas y claves del territorio.
- Potenciar y desarrollar la actividad turística de la ciudad.
La evaluación del Plan General de Ordenamiento Urbano, requiere de integralidad y sistematicidad, para lograr efectividad del proceso para elevar la capacidad de dirección del gobierno local sobre los procesos de ordenamiento territorial y urbanístico, fortaleciendo los vínculos planeamiento-gestión-control con la flexibilidad necesaria para evaluar y asimilar las nuevas oportunidades y escenarios que se vayan presentando, siempre bajo procesos participativos, institucionales y ciudadanos.
Las conciliaciones entre las acciones del PGOU, el Plan de la Economía y la Estrategia de Desarrollo del Gobierno, deben constituir un mecanismo a implementar sistemáticamente, que si bien existen vínculos de trabajo y elementos afines, fueron realizados de forma independiente en cada institución.
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.