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Sede Universitaria Municipal

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La Sede Universitaria Municipal Caibarién fue fundada en el mes de septiembre del año 2002. Busca formar profesionales revolucionarios integrales, preparados, competitivos, capaces de realizar una destacada actividad científica, tecnológica y cultural, caracterizada por la generación, difusión y transferencia de conocimientos en las condiciones del nuevo modelo pedagógico.

Satisface las necesidades de la Universalización, diversificando programas, vías de ingreso destinados a consolidar, ampliar y fortalecer  el protagonismo en la vida económica, política y social  y desarrollar  la cultura general integral de nuestra población, además de satisfacer las necesidades de capacitación, investigación científica y educación de postgrado en los profesionales del territorio, incrementando el impacto económico, social y ambiental, integrados a todas las estructuras universitarias, organismos y empresas para afianzar aún más el proceso de Universalización de la Educación Superior  comprometidos con todos los programas de la Revolución y manteniéndonos identificados con los principios de ésta y el socialismo.

El desarrollo acelerado de la actividad en las SEDES la convierte en Filiales Universitarias Municipales dándole rápida respuesta a las demandas de formación y solución de los problemas locales. Esto ha requerido implantar y desarrollar sistemas organizacionales, en la que ha jugado un importante papel la dirección integrada y el conjunto de valores, motivaciones, modos de actuación, nuevos patrones de relaciones humanas y de comunicación permanente.

En la actualidad la entidad se denomina Centro Universitario Municipal y fusionó a las filiales del Ministerio de Educación, del Cultura Física y del Ministerio de Educación Superior. Hoy se estudian en pre-grado las carreras de Ingeniería Industrial, Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Preescolar a través del curso por encuentro y se encuentra ubicada actualmente en el Complejo Educacional José Martí - Calle A entre  2da y 3ra Reparto Van Troi 2, Caibarién, Villa Clara. Cuba, con los Teléfonos: 42-361753 y 42-361754.

Hoy entre otros aspectos se continúa planteando la necesidad de lograr por los Centros Universitarios Municipales un mayor alcance del postgrado hacia todos los profesionales, mayor integración con el territorio y lograr que el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica se realicen a partir del banco de problemas locales. Se desarrolla en ellas además como procesos adjuntos la extensión universitaria, la universidad del adulto mayor, la formación vocacional, la atención posgraduada, la superación de los cuadros y reservas, el desarrollo de eventos y fórum de CTI, el trabajo con los consejos populares y las organizaciones de masas.

La entidad cuenta con un claustro de 15 profesores a tiempo completo, el resto de los profesores que imparten la docencia son profesionales del territorio con experiencia práctica en las especialidades que imparten.

Objetivos propuestos:

  1. Lograr la elevación de la calidad y la eficiencia en la formación de profesionales y el compromiso de estos con la Universidad y la Revolución.
  2. Lograr el incremento de la motivación, la preparación y el compromiso de los profesores, investigadores y trabajadores con la Universidad y la Revolución
  3. Lograr avances en la selección, preparación, superación y control de la actuación de los cuadros y reservas
  4. Garantizar con calidad las necesidades de formación de postgrado y de capacitación de acuerdo con las prioridades del desarrollo del territorio
  5. Contribuir a la implementación efectiva de la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas, con énfasis en los contenidos de administración-dirección
  6. Garantizar la obtención de resultados de la investigación, desarrollo e innovación (IDi), con alta pertinencia e impacto en el territorio y el país
  7. Lograr impacto de la Universidad en el desarrollo económico y social de los municipios.
  8. Lograr el perfeccionamiento del sistema de gestión de la UCLV con enfoque a procesos, orientado a la calidad y racionalidad e integrado al sistema de control interno.
  9. Lograr el mejoramiento de la información y la comunicación, así como de la gestión en general con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones
  10. Garantizar el aseguramiento de los recursos materiales y financieros, la infraestructura y los servicios a los procesos y comunidad universitaria, en consonancia con las políticas y estrategias del país.

Entre otros aspectos se continúa planteando la necesidad de lograr: un mayor alcance del postgrado hacia todos los profesionales y profesores en el municipio, mayor integración con el territorio y lograr que el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica se realice a partir del banco de problemas del municipio.

Recursos con que cuenta la entidad:

  • Computadoras y TIC
  • Libros
  • Libretas y lápices
  • Local
  • Impresoras
  • Teléfonos y módem
  • Presupuesto monetario para gastos
  • Recursos humanos (12 profesores a tiempo completo)
  • Recursos financieros (Asignación de fondos monetarios)

Capacidades que posee la entidad:

  • 13 de los 15 profesores a tiempo completos son Máster
  • 14 profesores tienen categoría docente de auxiliar o asistentes
  • Proyectos Institucionales aprobados y en ejecución.
  • Relaciones e intercambio con la AMPP, CITMA e instituciones y entidades del municipio.
  • Claustro consolidado y estable.
  • Alumnos motivados y comprometidos
  • Web del CUM
  • Internet e intranet
  • Cuadros con alto nivel científico y académico con su reserva comprometida y preparada

Elementos que dispone la entidad para cubrir las expectativas del cliente:

  • El CUM cuenta con una planeación estratégica donde se señalan las políticas a seguir por la institución, valores compartidos, su misión, visión, así como los objetivos por áreas de resultado clave, los cuales se evalúan semestral y anualmente, además se establecen las acciones necesarias que garantizan su cumplimiento. En todos los casos las evaluaciones han sido satisfactorias. Dicha planeación deriva en los planes de trabajo de directivos y profesores que son evaluados anualmente.
  • La Planeación Estratégica se proyecta hacia la superación de los recursos humanos a través de los objetivos y criterios de medida y del sistema de Gestión de los Recursos Humanos que se está implementando. Abarca la superación de los profesores a tiempo completo y a tiempo parcial, la planificación de los cambios de categorías docentes y la preparación de los cuadros y sus reservas, contempla además la atención al CAM para la confección de la Estrategia de Superación de Cuadros del Municipio. El CUM es miembro de la Comisión de cuadros del gobierno.
  • La integración del CUM al territorio se manifiesta a través de la participación activa en las diferentes comisiones de la que es miembro: Consejo de la Administración, Comisión de prevención y atención social, Comisión de drogas, Comisión de indisciplina social, Comisión de ingreso a la Educación Superior, Consejo de extensión universitaria, Comisión de atención a la población, Consejo Técnico Asesor y Comisión del Fórum.
  • El centro responde a las demandas del territorio desde la planificación del ingreso a través de la colaboración de la Oficina Municipal de Planificación y Finanzas y la Comisión de Ingreso presidida por el CUM, en función además de las demandas del territorio y de las demás instituciones formadoras, además se tienen en cuenta las mismas en la elaboración del plan de postgrado anual.
  • Existe cultura organizacional, se cuenta con un plan de trabajo mensual donde se colegian las acciones de todas las áreas de resultado clave, se planifica la participación en las reuniones de la sede central, la realización del consejo de dirección, asamblea sindical, reunión del PCC, participación en las diferentes comisiones territoriales, así como otras tareas a las que sea convocada. Está creado un sistema de trabajo, en el cual está estructurado la gestión de dirección desde el consejo de dirección, el consejo docente y otras actividades de dirección hasta el trabajo ejecutivo de las carreras. Se cuenta con una pizarra informativa donde se sitúan semanalmente las actividades a desarrollar.
  • Se diseñó un Sistema de Gestión Integrada de los Recursos Humanos y se está implementando.
  • En el centro se utiliza la dirección participativa, donde se analizan, negocian y solucionan en equipo los problemas que se presentan.
  • Los cuadros del centro poseen un plan de formación y desarrollo, la reserva cuenta con el plan de preparación individual, la caracterización de la reserva y la determinación de las necesidades. Cada cuadro directivo cuenta al menos con dos reservas.
  • Existe un Plan de Superación de los cuadros en el que se establecen las acciones a desarrollar que es mensual.
  • El Plan de Superación de los trabajadores se estructura en dependencia de las necesidades y posibilidades de cada trabajador.
  • El nivel científico y académico de los cuadros es adecuado para las condiciones de la filial.
  • Se logró estabilidad en el trabajo metodológico de las carreras y sus coordinadores, avanzándose en la preparación de las asignaturas y profesores.
  • En encuesta aplicada se constata la satisfacción de los estudiantes con la calidad de la docencia, la preparación del claustro y la atención por parte de los directivos de la UCLV.
  • Se cuenta con la bibliografía necesaria para garantizar la docencia, el 100% de las asignaturas poseen materiales auxiliares en la red de la entidad.
  • La Estrategia de Extensión Universitaria está diseñada de forma tal que permita la integración y cooperación entre todas las filiales universitarias del territorio y favorecer el vínculo con las diferentes empresas, organismos e instituciones, lo cual se establece en los convenios de trabajos elaborados.
  • El área de Postgrado, Ciencia e Innovación tecnológica y Superación de cuadros posee sus objetivos y criterios de medida y son evaluados anualmente.
  • Existe un trabajo integrado CUM-CAM para atender las demandas de superación de las diferentes entidades, organismos formadores y cuadros del territorio, de esta forma se negocia la elaboración del plan de postgrado anual.
  • Los profesores noveles cuentan con un plan de formación de postgrado vinculado al ejercicio de la profesión.
  • Se garantiza la preparación de los profesionales para categorizarse y para cambios a categorías superiores a través de la realización de los postgrados: Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Didáctica para profesores Universitarios e Idioma.
  • Se incorpora a los estudiantes, en correspondencia con los planes de estudio de las carreras, a realizar los trabajos de curso o de diploma en entidades del territorio teniendo en cuenta las necesidades de las mismas.
  • Los usuarios se encuentran satisfechos con los resultados de la actividad científica principalmente en aquellas empresas donde los estudiantes han realizado investigaciones que le han dado solución a problemáticas existentes en sus bancos de problemas.
  • Planificación de cursos de capacitación y conferencias especializadas a cuadros del territorio en temas de Control Interno, Ética y Decreto Ley 251.
  • La entidad tiene implementada la Estrategia de Ciencia e Innovación Tecnológica y Medio Ambiental, es miembros del Consejo Técnico Asesor, de la Red de Educación Ambiental Municipal y de la Comisión de Manejo Integrado de la Zona Costera.
  • Se ha insertado en la realización de trabajos de investigación relacionados con la defensa como línea priorizada de investigación del MES y el país. Se hace énfasis en el logro de la calidad de los trabajos de curso que realizan los estudiantes en la asignatura PPD.
  • Se garantiza que el 100% de los activos fijos y el resto de los medios estén controlados en correspondencia con las normas establecidas y conciliadas con la Dirección de Economía.
  • El 100% de los profesores a tiempo completo tienen acceso a la INTRANET de la UCLV y a la INTERNET, por este medio los profesores a tiempo parcial adquieren la información necesaria a través de sus coordinadores de carrera.
  • Se cuenta con una página WEB que refleja la información más relevante de la institución.
  • Se participa directamente en espacios radiales y televisivos promoviendo aspectos relacionados con las especialidades que aquí se imparten, así como realizando trabajo político ideológico.

El trabajo de la Universidad en el municipio de Caibarién avanza, existe un reconocimiento social por parte de la comunidad por el rol que ha desempeñado el Programa de Universalización en el logro del incremento de la cultura general integral de nuestra población, en los momentos actuales el municipio debe asumir nuevos retos producto del desarrollo socioeconómico y turístico por lo que resulta prioritario un accionar futuro en la preparación  de los recursos humanos que propicie participar en la proyección del desarrollo local en la cual las diferentes instituciones de la educación superior tendrán que realizar una importante labor y ser actores necesarios en el territorio para acompañar estos retos.

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